PR5

5º curso. anual. 2023-24

lunes y miércoles de 10:00 a 12:30

 

Antonio Gallud  (AL1)

 

cuestiones de arquitectura en verde

 

 

ejercicios:

 

1  Proyectos estratégicos en Campanar

 

2  En el paisaje, enredando las historias

 

3 Espacio de intercambio para la cultura

cuestiones de arquitectura en verde

 

arquitectura para momentos convulsos. Redefiniendo las preguntas, alterando las respuestas

 

 

Tras más de 100 años de modernidad,

ya no es suficiente aproximarnos con nuevas respuestas al proyecto de arquitectura y a sus programas.

 

Es necesario plantear nuevas preguntas.

 

Las bases de la arquitectura han virado, lo que hace 100 años se consideraba progreso y alentaba el futuro, es ahora una aberración que consume nuestro planeta.

 

Es necesario reformular cuestiones para dar las respuestas necesarias que validen la arquitectura que está por venir.

En el taller nos ponemos en plan verde para discutir en el aula las cuestiones esenciales que nos ayuden a definir los programas que pretendemos desarrollar.

 

Ya no es suficiente con disfrazar la arquitectura de verde.

 

 

En proyecto 5 del taller A no queremos eludir el compromiso social y ambiental que tiene la arquitectura.

 

Queremos construir un marco arquitectónico que permita el desarrollo de nuevos programas aun por definir, acordes con la sociedad que queremos.

 

Queremos construir espacios públicos que potencien el desarrollo de lo común.

 

Los programas de este curso no son nombres precisos y exactos, sino que preferimos proponer nombres inexactos e interpretables que nos permitan definirlos en el transcurso del curso.

 

 

 

Lugar

 

En este curso vamos a centrar los trabajos en un “barrio” de la ciudad de Valencia.

 

Nos gusta ver la ciudad como un nodo activo del territorio donde la concentración, a todos los niveles, provocan una mayor actividad. La ciudad es abierta, múltiples y diversas por definición.

 

Este curso nos centraremos en Campanar, analizaremos su problemática particular y buscaremos estrategias para mejorarla.

 

Queremos entender Campanar en todas sus dimensiones, no solo desde la forma sino también desde la economía, la historia, lo social, lo geográfico, lo medioambiental, etc.

 

Pensamos que solo desde una visión múltiple y diversa se puede empezar a proyectar la ciudad.

 

Nuestra ciudad en particular no solo es urbana, es también rural o, más bien, una fusión de ambas que particulariza a Valencia.

 

 

Objetivos

 

En el curso nos vamos a centrar en una serie de aspectos concretos que se irán definiendo, acotando o abriendo según se decida entre todos de forma participativa.

 

Esos aspectos son el paisaje, la cultura y el clima.

 

El paisaje. desde hace ya varias décadas la ciudad está mirando respecto a sus elementos figuradores y configuradores, es decir su forma y en lo que se basa su forma, ha pasado de aspectos más artificiales y dirigidos a otros más naturales y abiertos.

 

Nuestros proyectos deben adecuar su mirada al entorno y procurar una adecuación en vez de una imposición.

 

Durante el curso trataremos de entender cómo la forma de la ciudad se puede adecuar a su entorno en una suerte de entendimiento; y de cómo una mirada más sensible al medio está en directa relación con el clima y la cultura.

 

La cultura. en la ciudad es indiscutible que lo cultural está presente en todos sus aspectos. la red cultural se hace más presente sencillamente por la concentración de ciudadanos, de museos, de cines, de conciertos, de librerías, de asociaciones, etc., pero no es solo la cantidad de personas lo que activa la cultura, sino que es un índice visible de la inquietud ciudadana.

 

El clima. este curso queremos afrontar el reto de considerar el clima como parte implícito de lo arquitectónico, no podemos seguir tratando los aspectos energéticos con una capa final del proyecto, sino que es un concepto de base.

 

Ya no es cuestión de preocuparnos por el cambio climático, sino de ser activos en él.

 

Queremos que este pensamiento en verde sea el verdadero motor del taller durante este año.

 

 

Hace ya 100 años se produjo un replanteamiento energético que cambió la forma de ser y actuar del mundo, la confianza en las nuevas tecnologías constructivas como el hormigón y en las energías fósiles que revolucionaban transportes y procesos de producción guiaron un optimismo a todos los niveles que en arquitectura derivo a un nuevo modo de hacer. En la actualidad el sentimiento es muy distinto, el rechazo de los sistemas constructivos con alta huella ecológica y la transformación energética llevan indudablemente a la arquitectura a un cambio de paradigma.

 

Durante este curso queremos plantearnos cual son las nuevas preguntas que necesitan ser contestadas y que nos llevarán a una búsqueda de valores necesarios en el mundo de hoy, en plan verde no quiere ser una pose, quiere ser una mirada desprejuiciada y crítica que guíe nuestros proyectos. No podemos seguir trabajando con unas bases dictadas hace 100 años a partir de unas premisas que hoy sabemos equivocadas, o al menos, caducas.

 

 

Los programas, los sistemas constructivos, la afección al territorio y un largo etcétera serán tratados para acercarnos a como plantear los proyectos.

 

Compromiso

 

La mejor arquitectura no puede separarse de los compromisos sociales y ambientales, de los grandes retos contemporáneos.

Desde lo social: cómo establecer atmósferas propicias al encuentro y la comunidad, también a la restitución de la estima y a la eliminación de los estigmas.

 

Desde la arquitectura: desde el compromiso con las personas y con los retos sustanciales de nuestro tiempo, con las revoluciones pendientes, con el planeta y las emancipaciones. Sabiendo que el trabajo comprometido con las más altas arquitecturas es el arma sustancial de nuestro crecimiento personal y de la transformación social.

 

 

ejercicios:

 

1  Proyectos estratégicos en Campanar

 

Este ejercicio corto se concibe como una toma de contacto con la realidad arquitectónica, social y cultural del lugar de trabajo, un barrio como es Campanar.

 

En el trabajo se debatirá y se propondrán nuevas estrategias y acciones que servirán para definir los procesos necesarios para definir el futuro del lugar y adaptarlo a los nuevos modos de vida que están apareciendo y los que están por aparecer.

 

Será un trabajo corto y en equipos de 3 personas que sentará las bases del resto de trabajos del curso. Se trabajará a distintos niveles y escalas, se tratará lo social, el paisaje, lo laboral, lo vital, lo turístico, la agricultura-alimentario, lo productivo, lo cultural, etc.

 

 

 

2  En el paisaje, enredando las historias

 

Se propone pensar un espacio arquitectónico que sirva como lugar físico que ponga con relación a los vecinos y el medio ambiente.

El programa será abierto, su aproximación será parte del ejercicio.

 

Será un proyecto de pequeña escala que servirá como excusa para estudiar la geografía física y humana del lugar, donde se propone la definición de un espacio vinculado a un espacio público que asuma la temporalidad como parte de su definición. El proyecto pretende convertirse en activador de las relaciones humanas y el entorno. De sus historias cotidianas.

 

El proyecto se iniciará con un carácter fundamentalmente emocional, pretende servir de reflexión sobre la temporalidad, la permanencia y el paisaje y, finalmente, se definirá hasta sus últimas consecuencias materiales, constructivas y ambientales, teniendo en cuenta su carácter de no permanencia.

 

 

 

3 Espacio de intercambio para la cultura

 

En este trabajo se propone reflexionar sobre la ciudad y la cultura.

 

Nos están estamos acostumbrando a un mundo cada vez más alterable, donde circunstancias ajenas a nosotros pueden cambian el sentido de nuestras vidas.

 

Ahora sabemos que el contacto entre personas nos puede ser arrebatado, que la estabilidad económica es una ilusión financiera.

Lo virtual y lo real se funden cada vez más, alterando las convenciones. Las formas cambian, pero el sentido y la actitud permanece.

 

Lo directo es cada vez más ficticio y la actitud es cada vez más real.

 

La cultura, en vez de debilitarse con el panorama actual ha sabido reinventarse y actualizarse o, quizá, haya perdido una capa que la estaba alterando. Ahora lo cultural es más auténtico, menos dependiente.

 

Propongo que pensemos los espacios culturales de hoy y de mañana, en particular los espacios escénicos, os propongo que pensemos juntos cuál es el futuro de las artes escénicas, cuál es su medio, su espacio y lo que nos pueden ofrecer. Y construyamos su arquitectura.

 

 

Este trabajo abordará la elección del lugar, su relación con el medio, su programa, su materialidad y su construcción.

 

Este proyecto será la base para trabajar sobre dos objetivos fundamentales en PR5: el programa y la técnica.

 

El programa, se elaborará desde la reflexión, el dimensionamiento y la relación de una serie de usos.

 

La técnica, se abordará desde el compromiso entre industria y arquitectura. Se definirán los procesos constructivos, la precisión material donde la definición constructiva sirva para apoyar la idea del proyecto.

 

 

 

 

 

#construcciónsocial #cultura #técnicaycultura #actitud #temporalidad #permanencia

 

 

PR5

5º curso. anual. 2023-2024

lunes y miércoles de 10:00 a 12:30

 

Antonio Gallud  (AL1)

 

arquitectura, procesos y acciones

 

 

ejercicios:

1  Proyectos estratégicos en Campanar

 

2  En el paisaje, enredando las historias

 

3 Espacio de intercambio para la cultura