PR5

5º curso. anual. 2020-21

lunes y miércoles de 10:00 a 12:30

 

Antonio Gallud  (AL1)

 

arquitectura, procesos y acciones rurales

 

 

ejercicios:

 

 

1  Acciones proyectuales, colonizando el territorio. Estrategias

 

2  Configurando lo temporal. Espacio expositivo y de trabajo

 

3 Equipamiento rural ante la próxima emergencia. Ocupando la despoblación

En este tiempo de incertidumbre en el que todo es cuestionado, proponemos un curso donde repensemos las certezas y busquemos respuestas a medida que surjan las preguntas. Ahora, más que nunca, hemos entendido que nada es inamovible y la sociedad es capaz de responder de forma inesperada ante hechos insospechados. Somos optimistas, la sociedad se verá reforzada tras los cambios y estamos convencidos que la arquitectura ayudará en la transformación.

 

La reciente crisis sanitaria ha cambiado la forma de entender la vida y los espacios que habitamos. Hemos ajustado nuestras prioridades y la percepción de la realidad. Por unos meses, la ciudad se ha convertido en un lugar de reclusión, la vivienda se ha convertido en nuestro único espacio vital y los balcones en nuestra única conexión, a distancia, con lo público.

 

Tras el encierro el ansia por acercarnos a la naturaleza, lo real, lo físico se ha convertido en una necesidad, una suerte de migración de la ciudad a lo natural, incluso a lo salvaje, se ha establecido con fuerza. Ese nuevo movimiento migratorio ya se está consolidando.

 

Una próxima emergencia (sanitaria o de otro tipo) vendrá y queremos estar preparados.

 

En el curso pasado estudiamos como se puede proyectar contra la despoblación. Buscamos estrategias necesarias para dinamizar espacios olvidados por la sociedad, llegamos a conclusiones válidas, pero cercanas a la utopía. Ahora sabemos que esa utopía está en marcha y es imparable. De nuevo la realidad supera a la ficción. En un mundo postapocalíptico, lo rural puede ser el refugio.

 

Este curso vamos a ensayar las nuevas dinámicas rurales que se están consolidando. Trabajaremos en lugares donde los valores de lo rural como la distancia, la soberanía alimentaria, la identidad, la cultura o el medioambiente se suman a la necesidad de huir de la ciudad, de tomar distancia.

 

Estudiaremos las nuevas dinámicas que están apareciendo donde lo despoblado es ocupado y las nuevas necesidades de una sociedad que se está creando sobre la incertidumbre.

 

Somos conscientes de que una nueva construcción social necesita cuestionar sus bases, así que ajustaremos el curso a ese principio. El programa aquí esbozado se considera solo una guía para debatir, cuestionar y conformar el trabajo que desarrollaremos en la asignatura durante este curso 2020-2021. Las respuestas arquitectónicas que se desarrollarán será la respuesta a las preguntas que se formulen tras el debate en el aula, por tanto, los trabajos se plantean, aquí, como totalmente adaptables por el curso de los acontecimientos; los títulos son voluntariamente abiertos para propiciar el debate. Si quieres un programa totalmente determinado en un solar concreto, éste no es tu taller.

 

Los trabajos planteados toman como base física Gestalgar a modo de marco de trabajo, pero es totalmente asimilable a otro lugar donde lo rural y la despoblación caracterizan su paisaje.

 

Los trabajos realizados durante el curso serán objeto de una publicación y exposición.

 

En PR5 este curso se trabajará desde múltiples aspectos y escalas, de lo general y social a lo material y constructivo, pasando por lo organizativo y programático. El aula se considera un lugar de intercambio de conocimiento y experimentación, donde se busca como, desde la arquitectura, se puede construir el futuro.

 

ejercicios:

 

1. Acciones proyectuales, colonizando el territorio. Estrategias

 

Este ejercicio corto se concibe como una toma de contacto con la realidad arquitectónica, social y cultural del lugar de trabajo, un municipio despoblado o en proceso de despoblación como es Gestalgar.

 

En el trabajo se debatirá y se propondrán nuevas estrategias y acciones que servirán para definir los procesos necesarios para definir el futuro del lugar y adaptarlo a los nuevos modos de vida que están apareciendo.

 

Será un trabajo corto y en equipos de 3 personas que sentará las bases del resto de trabajos del curso. Se trabajará a distintos niveles y escalas, se tratará lo social, el paisaje, lo laboral, lo vital, lo turístico, la agricultura-alimentario, lo productivo, lo cultural, etc.

 

2. Configurando lo temporal. Espacio expositivo y de trabajo

 

Se propone pensar un espacio arquitectónico que sirva como lugar físico de encuentro de los vecinos, técnicos y políticos donde se debatan, trabajen y definían de las estrategias municipales de transformación local ante la nueva realidad.

 

El programa no está determinado, su definición será parte del ejercicio.

 

Será un proyecto de pequeña escala que servirá como excusa para estudiar la geografía física y humana del lugar, donde se propone la definición de un espacio vinculado a un espacio público que asuma la temporalidad como parte de su definición. El proyecto pretende convertirse en activador de las transformaciones que están por llegar.

 

El proyecto pretende servir de reflexión sobre la temporalidad y permanencia de la arquitectura. El proyecto se definirá hasta sus últimas consecuencias teniendo en cuenta su carácter temporal.

 

3. Equipamiento rural ante la próxima emergencia. Ocupando la despoblación

 

En este trabajo se propone reflexionar sobre los nuevos modos de trabajo y los espacios donde se llevan a cabo.

 

Durante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria se han forzado dinámicas laborales, docentes y sociales que han validado su eficacia y dan píe a nuevos modos de habitar, solo hace falta una buena conexión para introducir dinámicas disruptivas a nuestros hábitos más consolidados.

 

Este trabajo abordará la elección del lugar, su relación con el medio, su programa, su materialidad y su construcción.

 

Este proyecto será la base para trabajar sobre dos objetivos fundamentales en PR5. el programa y la técnica.

 

El programa, se elaborará desde la reflexión, el dimensionamiento y la relación de una serie de usos.

 

La técnica, se abordará desde el compromiso entre industria y arquitectura. Se definirán los procesos constructivos, la precisión material donde la definición constructiva sirva para apoyar la idea del proyecto.

 

 

PR5

5º curso. anual. 2018-2019

lunes y miércoles de 10:00 a 12:30

 

Antonio Gallud  (AL1)

 

arquitectura, procesos y acciones rurales

 

ejercicios:

1  acciones proyectuales en el territorio. estrategias

2  intervención temporal en el río

3 espacio de encuentro cultural en gestralgar