PR1

imaginar proyectos

1º curso. 2º semestre. 2020-2021

lunes y miércoles de 8:15 a 10:00

grupo AL1

 

Carlos Lacalle

 

ejercicios:

 

1 Líneas del lugar.

 

2 Espacio de interpretación

 

3 Proyecto de Casa desmontable para una ocupación temporal

 

 

Las más misteriosas, aquellas que tienen más carga de entre las formas arquitectónicas, son aquellas que atrapan el aire vacío.

Alison y Peter Smithson, 1974

 

 

 

 

 

El primer curso de Proyectos del taller A constituye el inicio de la disciplina arquitectónica, donde se establece la base donde se asientan una secuencia de acciones que define el proceso proyectual.

En un equilibrio dinámico entre la actitud experimental y el trabajo riguroso, cada estudiante construirá su proceso de acercamiento y seguimiento de los enunciados del curso. Se utilizará como herramienta básica el “cuaderno de trabajo” que constituirá el registro del relato de la evolución del curso descubriendo el avance del proyecto.

Se estudiarán referencias fundamentales que sirvan de apoyo en estos comienzos proyectuales. Y al mismo tiempo, se realizarán breves ejercicios conceptuales que permitirán dar los primeros pasos enfocados a la aproximación de la “construcción del espacio”.

 

Para la realización de los ejercicios-proyectos del curso, se elige un lugar definido por unas condiciones de partida, junto a un camino y una acequia. El lugar elegido se encuentra entre la playa fluvial del Motor en el río Turia y la acequia de Gestalgar, tangente al camino a Peña María. Unas parcelas valladas que habrá que liberar en aras de la integración paisajística de la intervención.

 

 

 

ejercicios principales:

1 Líneas del lugar. Croquis, fotografías, diagramas, sensaciones, intuiciones…

 

La toma de datos es el inicio de todo proyecto. Nuestra mirada dará valor a aspectos existentes en el lugar, guiada por las sensaciones e intuiciones, intentando comprender el lugar, y entendiendo e imaginando las posibilidades de su desarrollo.

Estudiaremos a otros arquitectos cómo se han aproximado al lugar del proyecto, y trabajaremos de una manera personal la búsqueda y el encuentro de las líneas del lugar: dibujos, croquis, fotografías, diagramas… descripción, poesía… fragmento, encuadre…

 

 

2. Espacio de interpretación. Intervención en el paisaje. Huellas, espacios, volúmenes…

 

Este proyecto se realizará a partir del ejercicio inicial “Líneas del lugar” y se basará en una investigación-experimentación relacionada con una intervención en el paisaje. El objetivo es proyectar un “Espacio de interpretación” que ayude a entender y sentir el lugar.

Se tratará de experimentar las relaciones entre las dimensiones superficie/escultura/arquitectura, a partir del planteamiento de composición/construcción del conjunto con un criterio basado en la abstracción. Nos apoyaremos en las huellas del lugar, e intentaremos conseguir un equilibrio entre la construcción del “espacio vacío” y la proyectación de volúmenes integrados en el paisaje.

 

 

3. Proyecto de Casa desmontable para una ocupación temporal. Espacio habitable…

 

Terminaremos el curso de Proyectos1 con el proyecto de una “casa desmontable” en el lugar de trabajo, prevista para una ocupación temporal. Este proyecto será la primera inmersión en la escala doméstica, con el objetivo de trabajar con los límites del espacio habitable.

Estudiaremos referencias paradigmáticas de la historia de la arquitectura que os ayudarán a la realización de vuestro proyecto, siendo fundamental la reflexión sobre el espacio habitable y la relación con el espacio exterior.

 

Una casa junto al camino y relacionada con la acequia.

[empty barn / house-like-a-barn / barn as a tree]

PR1

imaginar proyectos

1º curso. 2º semestre. 2019-2020

lunes y miércoles de 8:15 a 10:00

grupo AL1

 

Antonio Gallud

 

ejercicios:

 

1 saber ver la arquitectura

 

2 proyectando conceptos

 

3 proyecto para un personaje imaginado

 

 

ampliar información