PR2

2º curso. anual. 2018-2019

lunes y miércoles de 10:00 a 12:30

 

Juanmaría Moreno + Fran Silvestre + Ciro Vidal

 

Proyectos para sentir el espacio

 

El curso de proyectos 2 interviene en varios espacios vacantes situados en la zona alta del casco histórico de Castalla (Alicante), en la calle Bajada Sangre y calle Trinquete con plaza de San Antonio.

 

El sentido de las actuaciones se enmarca dentro de una estrategia de recuperación del valor y del atractivo del centro de esta ciudad, que está sufriendo el abandono y deterioro de sus inmuebles, así como el envejecimiento de la población más arraigada al núcleo histórico.

 

La intervención en un caso real pretende despertar en el alumno su capacidad para el hallazgo de la arquitectura, ya que ésta se encuentra más allá de la solución de un programa temporalmente válido. La disciplina del proyecto le permitirá resolver con precisión cuestiones complejas sobre las que no se dispone de todos los datos. El desarrollo de cada ejercicio está pensado para estimular en el alumno su sentido del orden y el instinto de lo necesario, así como la justificación arquitectónica de las decisiones y la curiosidad por la materialización. De manera paralela las clases teóricas mostrarán al alumno cómo resolver las carencias de información que rodean el problema complejo en que se convierte proyectar en un lugar real y podrá llegar a comprender que la arquitectura es más que una simple palabra.

 

ejercicios

 

1   El espacio tras la roca. Vivienda junto a la montaña

Introducirá al alumno en la complejidad del concepto del plano vertical para limitar el espacio arquitectónico.

El ejercicio consiste en proyectar una vivienda con un sencillo programa doméstico debido a que va destinada a un soltero muy particular: el cura de la ermita. La limpieza del programa de usos es necesaria para que poder centrarse en una arquitectura despojada de todo elemento superfluo, donde a través de su espacialidad se perciba a la vez una atmósfera interior en continuidad con el entorno de la montaña y una sensación de protección que incite a la reflexión y a la conversación.

 

2   El espacio tras el límite. Viviendas bajo la plataforma-mirador

Se hará un particular hincapié en el concepto de la acotación del plano horizontal para comprender el sentido de los dos operadores primigenios que definen un recinto arquitectónico: la línea horizontal y la vertical.

 

El ejercicio resolverá la definición formal de un conjunto de siete viviendas con acceso independiente que, además de satisfacer el programa doméstico de una familia, dispondrá de una zona común a todos los vecinos cuyo uso complemente el atractivo de la propia casa. Para ello se indagará en aspectos que aporten solidez a la idea de hogar como protección física y espiritual del individuo.

 

La ubicación en el centro histórico no es incompatible con las ventajas que esgrimen las viviendas periféricas, como el aparcamiento de vehículos y los recintos exteriores ajardinados y equipados para el disfrute del tiempo libre, como puede ser una piscina o un cine exterior. Por tanto, además de contar con la relación directa a la calle propia de una vivienda del centro, con la posibilidad de habilitar la planta de acceso para una tienda u otro tipo de negocio, el proyecto es una clara apuesta por el valor regenerador de la arquitectura en el centro de la ciudad.

 

3   El espacio dentro del recorrido. De la ermita al castillo

Afrontará las relaciones visuales, materiales y de recorrido, valorando las distintas estrategias de conexión que sean útiles para resolver el acceso al castillo desde la ermita.

 

Se propone un lugar de memoria y recuerdo, un espacio íntimo para celebrar la historia, la experiencia sensible y la naturaleza. En ese marco arquitectónico la intervención tendrá que hallar un equilibro entre el grado de impacto visual sobre el entorno del Castillo y el grado de accesibilidad real que se lograría. El recorrido deberá proporcionar un espacio para la reflexión tranquila, para la observación del entorno lejano o inmediato, para extraer sensaciones vinculadas a la percepción y para intensificar aún más la conexión entre el material, el lugar y la memoria.

 

ampliar información