PR4

4º curso. anual. 2018-2019

lunes y miércoles de 10:00 a 12:30

 

Silvia Bronchales

 

Proyectos para regenerar

 

taller urbano

Estrategias urbanas para conocer y mejorar la ciudad histórica

 

generación de espacio público

Nuevas formas de habitar en la ciudad histórica, generar y preservar el espacio público

 

regeneración urbana

Equipamiento para la reconstrucción de la ciudad con participación vecinal

 

La asignatura aborda el estudio y la propuesta de estrategias de mejora del casco antiguo de Castalla (Alicante). En concreto, propone actuar en la zona comprendida entre la calle Mayor y la subida al Castillo, un fragmento de ciudad ligado a la historia del municipio, a la condición de lugar, a lo existente, a sus gentes y a sus necesidades y demandas futuras. La realización de un taller urbano intensivo en el lugar, ayudará a percibir, detectar y preguntar al lugar y a sus lugareños acerca de sus posibilidades de transformación y mejora. Este trabajo supone una indagación personal en las posibilidades transformadoras que tiene la arquitectura. Tendremos la posibilidad de analizar los resultados de los trabajos del curso anterior que nos podrán servir como punto de partida. Además escucharemos relatos de los vecinos y vecinas y se nos presentarán los resultados de procesos sociales de participación ciudadana lo que permitirá incorporar la dimensión social a la intervención urbana.

 

Se propone un curso en el que se trabajen los conceptos de GENERACIÓN Y REGENERACIÓN del espacio público como parte irrenunciable de la reflexión actual sobre la ciudad y, por lo tanto, de la arquitectura que construye la forma urbana. Los proyectos del curso trabajarán la residencia privada conjuntamente con los nuevos modos de habitar contemporáneos. También los equipamientos culturales como táctica de producción de las múltiples representaciones de lo urbano.

 

La dinámica del curso se estructura a partir de sesiones de taller (trabajo conjunto de proyectos en el aula) y una serie de clases de teoría complementarias. La docencia de proyectos incorpora procesos de colaboración y participación activa de los estudiantes que irán definiendo y matizando los programas y decisiones proyectuales durante el curso. Usaremos herramientas sociales para compartir información e ideas de modo horizontal, eliminando las estructuras tradicionales profesor-alumno. Complementaremos el trabajo del aula con sesiones en el lugar de trabajo.

 

La actuación en el casco histórico tiene implicaciones a nivel de apertura o consolidación de vacíos, cosiendo o completando las tramas edificatorias tradicionales con especial atención a sus particularidades morfológicas y tipológicas.

 

 

Ejercicios propuestos:

 

1_taller urbano: percibir, mirar, intuir, reflexionar, dialogar y actuar.

 

2_residencial generador de espacio público. El proyecto del hábitat contemporáneo como reflexión y acercamiento a las demandas y necesidades que la población tiene de espacio público, adaptado al modo de vida actual y a las transformaciones sociales a las que la arquitectura debe dar una respuesta efectiva.

 

3_equipamentientos culturales, en respuesta a las demandas y necesidades de la población para regenerar la vida urbana del casco antiguo.

 

 

tags:  patrimonio, historia, ciudadanía, acción, ciudad, paisaje habitado, modelos de habitar, lo común, del espacio público al espacio particular, detalle, medida, construcción

 

ampliar información