PR3

proyectos para repensar

3º curso. anual. 2024-25

lunes y miércoles de 10:00 a 12:30

grupo  AL1

 

J Ignacio Fuster

 

ejercicios:

 

1 vivienda, modos de habitar.

La vivienda como necesidad social-habitacional

 

2 equipamiento, dotacional

Proyectar,.........”entre el sosiego y la seducción” (Peter Zumthor)

 

Los objetivos del curso se centran en continuar la proyección inductiva del proyecto arquitectónico, acentuando el proceso deductivo propio de la lógica del lugar y la seriación ordenada propia de los sistemas de organización y seriación de unidades. Intentamos que esas organizaciones seriadas se fundan o dialoguen con la inspiración arquitectónica y el lugar.

 

El curso de proyectos 3 del Taller A consta dos ejercicios principales, uno por semestre relacionados con los temas propuestos, en los que se busca que el alumno analice de forma “activa” planteamientos de agregación, seriación y repetición de sistemas de orden complejo en otros proyectos existentes que nos aporten información y conocimiento acerca de los temas a desarrollar. Cada ejercicio se iniciará con un primer ejercicio de corta duración e intenso trabajo.

 

Se exige en todos los proyectos, desde el principio, una unidad entre materialidad, construcción y forma, entendiendo que la forma esta siempre relacionada con la organización del programa + la adecuación al lugar + construcción.

 

 

Ejercicios:

1 vivienda, modos de habitar. La vivienda como necesidad social-habitacional

Se plantea un conjunto de viviendas donde, se pretende que el alumno reflexione y genere sistemas de agregación en vertical y/o horizontal, atractivos por su volumen y por los esquemas de lleno y vacío generados, reflexionando con criterios de juicio sobre la forma como fundamento, así como sobre la calidad, flexibilidad y versatilidad de las viviendas.  Generando unas viviendas capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias

 

2 equipamiento, dotacional

Equipamiento dotacional de dimensión intermedia que buscara responder a las necesidades sociales del entorno urbano y articularse con el conjunto de viviendas. De tal forma que al final el alumno habrá realizado una intervención de escala intermedia de forma conjunta entre ambos ejercicios.

PR3

proyectos para repensar

3º curso. anual. 2020-2021

lunes y miércoles de 10:00 a 12:30

grupos  AL1 + AL2

 

J Ignacio Fuster + Juan J Tuset

 

ejercicios:

 

1 pequeño equipamiento dotacional

 

2 viviendas, habitando Gestalgar. La vivienda como necesidad habitacional